Sistema Estratégico de Transporte (SETP). Para propiciar una movilidad incluyente que integre diferentes modos de transporte, es preciso contar con un sistema de transporte público en el que se promueva su uso e integración con otros modos, bajo un esquema de información al usuario, adecuado y localizado en los distintos puntos de interés, apoyado en una infraestructura complementaria de otros modos que promuevan la eficiencia y accesibilidad del transporte.

En el marco de los proyectos priorizados en el Plan Maestro de Movilidad de Manizales (2018), Findeter y la Alcaldía de Manizales firmaron en el año 2018 el convenio para elaborar los estudios y diseños del Sistema Estratégico de Transporte Público de Manizales, cuyo valor es de $2 mil millones y se entregará para febrero de 2020. Después de los estudios se lleva la propuesta al Gobierno Nacional, para que el Departamento Nacional de Planeación expida CONPES y CONFIS, y así se gestionen los recursos para ejecutar el proyecto.

Se estima que el 70% lo destina la Nación y el 30% restante el municipio. La implementación tendría un costo aproximado de $500 mil millones, lo cual se confirmará al finalizar los estudios.