Autopistas del Café. Unen los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío y Valle del Cauca, a través de una red vial de 270 km, que entre otras ventajas, sirve como corredor logístico para el transporte de carga que sale del puerto de Buenaventura al interior del país.

En marzo de 2018, el Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Bogotá, resolvió que Autopistas del Café debía invertir los excedentes de peajes que poseía a la fecha ($98 mil millones), sobre el corredor vial concesionado.

Bajo este contexto, en un trabajo conjunto entre la Concesión y los tres Gobernadores del Eje Cafetero, en el marco de las gestiones por la aprobación de la Región Administrativa y de Planificación (RAP) – Eje Cafetero; se presentaron ante la ANI las obras y actividades a ser ejecutadas dentro del Otrosí No.20.

Más del 50% de los recursos del Otrosí No. 20 ($57 mil millones), se asignaron para la construcción del Par Vial Campoalegre, que cuenta con estudios y diseños Fase III avalados por la interventoría desde octubre de 2018.

El Par Vial incluye tres obras, cuyo plazo de ejecución es de 24 meses contados a partir de la culminación de gestión ambiental y predial:

  • Intersección a desnivel El Jazmín.
  • Conectante par vial (1.4Km)
  • 850 metros de segunda calzada – incluye ampliación del peaje Tarapacá II.

Los avances reportados por la Concesión Autopistas del Café para el Par Vial Campoalegre, con corte al mes de noviembre de 2019 son:

  • Trámites ambientales: 98%
  • Gestión predial:

OBRA

PORCENTAJE DE ADQUISICIÓN

Intersección El Jazmín 100%
Conectante Tarapacá I – Tarapacá II 99,23%
0.85 Km de segunda calzada 98,17%

El 28 de octubre se dio inicio a la etapa constructiva de la Intersección El Jazmín; a la fecha se han adelantado actividades de aprovechamiento forestal, actividades preliminares como campamento, cerramientos, contratación de personal, y se iniciaron las actividades de movimientos de tierra. La construcción de esta obra tendrá una duración de un poco más de 24 meses y se espera generar alrededor de 100 empleos directos e indirectos en la etapa inicial.

SEGUNDA CALZADA MANIZALES – CHINCHINÁ: La Concesión se encuentra surtiendo el proceso para firmar un nuevo Otrosí por aproximadamente $20 mil millones, para construir 850 metros adicionales de doble calzada en el Par Vial Campoalegre; quedando pendientes 3.5 Km para conectar los municipios de Manizales y Chinchiná.

El otrosí No. 22 está en proceso de validación por parte de la ANI, se espera poder firmar el contrato en el mes de diciembre.

Para ampliar información sobre el proyecto, da clic en los botones:

VER FICHA TÉCNICAGESTIONES ESTRATÉGICAS