Conexión Eje Cafetero – Magdalena Centro (Vía Manizales – Mariquita).  Dentro de los grandes rezagos en materia de conectividad de Caldas y el Eje Cafetero, se destaca el tramo vial entre Manizales – Mariquita; aproximadamente 99 km que hacen parte del corredor vial Chinchiná – Mariquita.

Esta vía representa una oportunidad para Colombia, ya que sería una alternativa al Túnel de la Línea y permitirá movilizar carga de una manera más efectiva, conectando el Eje Cafetero y el suroeste del país con el centro del mismo.

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CONTEXTO Y GESTIONES ESTRATÉGICAS

En el marco de este corredor, el INVIAS ha invertido cerca de $1 billón de pesos desde el año 2002, para la construcción de la doble calzada de la Variante Manizales, el mejoramiento y rehabilitación de la vía entre Manizales-Fresno, la construcción de los intercambiadores de La Fuente, San Marcel y los accesos a Villamaría y el SENA, entre otros.

Dentro de estas intervenciones, y como parte de la Fase 3 del programa “VÍAS PARA LA EQUIDAD”, en abril del 2016 se dio inicio a la ejecución de las obras en la Variante Manizales, cuyo alcance incluye:

  • Intersección a desnivel Sena.
  • Doble Calzada Puente La Libertad – El Sena.
  • Intersección San Marcel.
  • Doble calzada Estación Uribe – La Fuente.
  • Retorno en Lusitania.
  • Rehabilitación de la vía Manizales – Fresno..
  • Estabilización de sitios críticos.

El porcentaje de avance en obra, con corte al 31 de octubre de 2019 es del 62,5%, es decir, 20% menos con respecto al planeado. Esta variación está dada por los problemas prediales en el área de la segunda calzada San Marcel – El Sena y en la Intersección del Sena; los predios que no se han adquirido, se encuentran en proceso de expropiación, generando algunos retrasos en la ejecución de la obra.

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