Aeropuerto del Café. Hace más de cuarenta años surgió por primera vez la iniciativa de construir un aeropuerto ubicado en el municipio de Palestina, en la zona centro sur del departamento de Caldas.

Este proyecto se ha consolidado con el transcurrir del tiempo, y durante el año 2019 ha destacado por logros significativos, que llevan al Aeropuerto del Café a encabezar las apuestas regionales en términos de competitividad y conectividad:

  • Inclusión en el Artículo 67 del Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022, donde se establece que los recursos destinados para el proyecto, serán ejecutados a través de un Patrimonio Autónomo constituido por Aerocivil.
  • Aprobación de $50 mil millones dentro del presupuesto de Aerocivil para el año 2020.
  • Suscripción de “Convenio marco de colaboración y coordinación” entre Alcaldía de Manizales, Gobernación de Caldas, Aerocafé, MinTransporte, ANI y Aerocivil, con el objeto de aunar esfuerzos y fijar obligaciones de las partes. Allí se reglamentó un comité operativo que se reúne tres veces al mes.
  • Viabilización de fichas MGA y asignación de código BPIN por parte del DNP.
  • Expedición de CDP por los $100 mil millones aprobados en el Presupuesto General de la Nación 2019.

Sin embargo, aún existen grandes retos para obtener el cierre financiero y dar inicio a las obras de construcción de la primera etapa (1460 metros de pista):

Gestión de recursos: La inversión requerida incluye un monto de $350 mil millones aportados por el Gobierno Nacional, y $75 mil millones de los entes regionales (Gobernación de Caldas y Alcaldía de Manizales):

Gobierno Nacional, a través de Aerocivil:

  • $100 mil millones – Vigencia 2019 (Aprobados en 2018)
  • $50 mil millones – Vigencia 2020 (Aprobados en septiembre de 2019)
  • $200 mil millones – Vigencia 2021 y 2020 (Se tramitarán una vez se hayan validado los estudios y diseños)

Gobernación de Caldas, a través de Vigencias Futuras:

  • $60 mil millones – Próximos a aprobar en Asamblea Departamental

Alcaldía de Manizales:

  • $15 mil millones – Por definir

Contratación de fiducia para Patrimonio Autónomo: El 9 de diciembre se adjudicará la fiducia para constituir el Patrimonio Autónomo, y los recursos existentes de vigencia anual, se girarán con límite al 16 de diciembre de 2019.

Validación de estudios y diseños: Uno de los requisitos de Aerocivil para tramitar las Vigencias Futuras de carácter Nacional, es la validación de los estudios y diseños mediante un consultor externo que contratará la CAF a través de aportes del Fondo de Prosperidad del Reino Unido (US $945.000). El 30 de septiembre se dio apertura a la convocatoria para su selección, con cierre el 2 de diciembre (se presentaron tres consorcios) y entrega de resultados de la fase 1 para marzo de 2020.

El alcance de la consultoría se divide en dos fases:

  1. Validación de estudios y diseños, elaboración del documento de planificación del Aeropuerto, y definición del esquema de contratación.
  2. Estructuración legal y financiera bajo el esquema de contratación definido en la primera fase.

Adenda al CONPES 3586 de 2009: Desde el DNP y MinTransporte, se definió realizar una adenda al CONPES existente, la cual contará con aprobación del Consejo de Ministros para las primeras semanas del mes de diciembre.

De acuerdo con los cronogramas propuestos por los entes Nacionales y Regionales que lideran el proyecto, en el mes de agosto de 2020 se adjudicará la licitación para dar inicio a la construcción del Aeropuerto del Café, cuya primera etapa será entregada en julio de 2022.

Para ampliar información sobre el proyecto, da clic en los botones:

VER FICHA TÉCNICARESEÑA HISTÓRICA