La ubicación geográfica del departamento caldense, le permite proyectar la implementación de al menos dos plataformas logísticas: en la zona Centro Sur y en el municipio de La Dorada; lugares materialmente establecidos para el tránsito de carga y pasajeros, justificados por su localización geoestratégica y posible confluencia de diferentes modos de transporte.

Plataforma Logística Multimodal en La Dorada. El paso del Río Magdalena por un costado de La Dorada, posiciona a este municipio como un nodo donde es posible el transporte de distintos tipos de carga que satisfagan la demanda de servicios bajo la figura de Plataforma Logística Multimodal; con componente fluvial asociado a la navegabilidad del Magdalena – implementando decisiones técnicas que permitan la llegada de barcazas de bajo calado (de no contar con dragado) – , conectividad terrestre mediante la Concesión del Alto Magdalena y la Ruta del Sol, funcionamiento de la ruta férrea hacia Santa Marta y cercanía al Aeropuerto de Palanquero en Puerto Salgar, que a futuro podría presentar desarrollo de tipo comercial.

Finalizando el año 2018 se firmó un convenio interadministrativo entre Ministerio de Transporte y Gobernación de Caldas por $3 mil millones, para avanzar en estudios y diseños de la verificación del puerto multimodal de La Dorada.

La firma IDOM ejecutó el “Estudio de viabilidad y conceptualización técnica, financiera y jurídica para una plataforma Logística Multimodal en La Dorada – Caldas – y un Truck Centre en Chinchiná – Caldas –“, cuyo objeto fue:

Evaluar la factibilidad de ubicar una Plataforma Logística Multimodal en La Dorada, considerando su aportación al Sistema Logístico Nacional.

Elaborar los estudios de pre-dimensionamiento de la Plataforma Logística Multimodal con base en la vocación logística.

Evaluar posible ubicación del Puerto Logístico Multimodal en al menos tres alternativas, con base en criterios determinantes.

Realizar la evaluación financiera con miras a estimar los costos de inversión y la rentabilidad esperada.

Estudiar la prefactibilidad de un Truck Center en Chinchiná, donde se incluye:

Estudio de alternativas con análisis y ponderación de decisión de las mismas.

Evaluación de la localización.

Estimación de inversiones y rentabilidad esperada.

El estudio concluyó que la plataforma es completamente viable, generando una rentabilidad a 15 años, del 13% en el peor de los escenarios y 25% en el mejor de ellos. Se proyecta su desarrollo en dos fases que requerirán una inversión aproximada de $689 mil millones:

Fase 1: Puerto seco y zona franca, con acceso a vía férrea ($341 mil millones).

Fase 2: Puerto fluvial a partir de 2028 – 2030 ($357 mil millones).

 Es importante tener en cuenta que de acuerdo con el estudio, el proyecto solo es viable si:

1. Se finaliza la línea férrea Chiriguaná – Santa Marta, buscando conectar directamente La Dorada con el puerto, de modo que la carga no se detenga en dos puntos (Fase 1).

2. Se realiza el dragado del río Magdalena (Fase 2).

DRAGADO DEL RÍO MAGDALENA:

La APP para el dragado del río Magdalena se encuentra en estructuración por parte de Cormagdalena, mediante convenios con Universidad del Norte para los componentes técnicos y el levantamiento de la línea socioeconómica; y con el Instituto Alexander Von Humboldt, en lo relacionado con la revisión de la parte ecosistémica del proyecto.

El objetivo del proyecto donde se invertirán $1,8B, es garantizar por 13 años la navegación de más de 660 kilómetros del río. Sin embargo, desde Barrancabermeja hasta Puerto Salgar, existen 256 Km que no quedarán incluidos dentro de la APP; obras que se limitaron para lograr una mayor eficiencia en la disposición de los recursos.

Es importante propiciar conversaciones entre los departamentos del área de influencia (Caldas, Antioquia, Tolima, Cundinamarca y Boyacá) y el Gobierno Nacional, para revisar la posibilidad de articularse en el aporte de recursos y anexar el tramo faltante a la convocatoria próxima a publicarse.

El 20 de febrero se llevó a cabo el conversatorio sobre la navegabilidad del río Magdalena, que contó con la participación del Gobierno de Caldas, actores gremiales y políticos, y representantes de la Academia, donde se dialogó sobre las dimensiones social, ambiental, empresarial y productiva que involucran dicha navegabilidad.

En este espacio, el Dr. Roy Estrada presentó una propuesta alternativa para otorgar navegabilidad hasta La Dorada en el corto plazo:

Hacer las obras requeridas por inversión pública, para habilitar la navegación entre Barrancabermeja y los municipios de Puerto Salgar – La Dorada en el kilómetro 900.8 (desembocadura Rio Purnio) desde Barranquilla. Igualmente hacer obras, en especial dragado, entre Purnio y la desembocadura del Rio Guarinó, con el objeto primordial de evitar inundaciones, dentro del concepto de: Gestión del riesgo por inundación. 

Para tal fin, se crearán mesas de trabajo con representación de los entes territoriales, gremios, congresista, empresarios y los demás actores que se requieran para dar un apoyo adecuado a Cormagdalena en la consecución de los recursos y la pronta ejecución de las tareas y obras requeridas.

Las obras a realizar, deben permitir la navegación todo el año entre Barrancabermeja y las ciudades de Puerto Berrio, Puerto Salgar, La Dorada y poblaciones intermedias. 

El director de Cormagdalena se comprometió a dar la orden para que se inicien los estudios de batimetría del río Magdalena en el tramo Barrancabermeja – La Dorada, y así determinar el costo de las intervenciones. Fecha de entrega: 3 de abril de 2020.

TRUCK CENTER EN CHINCHINÁ:

En torno al Truck Center en Chinchiná, se evaluó la integración de cuatro servicios, que bajo este contexto no arrojaron viabilidad. Sin embargo, la revisión del servicio de Patio de Contenedores como una oferta individual, presentó un análisis de cargas positivo (con foco en importaciones de materias primas), que permite viabilizar su existencia en el corto plazo.

Aunque la decisión de construir un Patio de Contenedores es una iniciativa privada de las navieras, el 17 de octubre en reunión con la firma consultora IDOM y la Universidad Nacional, se acordó la simulación de flujos y comportamientos frente a un Patio de Contenedores ubicado en el lote disponible, teniendo en cuenta los datos de cargas en el Eje Cafetero y suroccidente del país, actualizados por la Dian en 2018.

Este alcance no incluiría revisión de macrolocalización, es decir, el enfoque consistió en revisar la posibilidad de viabilizar el lote en Chinchiná, y sus conclusiones se adjuntaron como anexos ya que no hacen parte del objeto contractual.

Los análisis preliminares dan una viabilidad en cuanto a cargas, que evidencia la necesidad de proyectar un estudio de factibilidad específicamente para Patio de Contenedores, que bien evalúe la posible localización de este espacio en el municipio de Caldas pertinente, o permita predimensionar el lote existente en Chinchiná de acuerdo con los volúmenes de carga.