Desde el año 2002, el INVIAS ha invertido cerca de $1 billón de pesos en el corredor vial entre Manizales y Mariquita, para la construcción de la doble calzada de la Variante Manizales, el mejoramiento y rehabilitación de la vía entre Manizales-Fresno, la construcción de los intercambiadores de La Fuente, San Marcel y los accesos a Villamaría y el SENA, entre otros.
Dentro de estas intervenciones, y como parte de la Fase 3 del programa “VÍAS PARA LA EQUIDAD”, en abril del 2016 se dio inicio a la ejecución de las obras en la Variante Manizales, cuyo alcance incluye:
- Intersección a desnivel Sena.
- Doble Calzada Puente La Libertad – El Sena.
- Intersección San Marcel.
- Doble calzada Estación Uribe – La Fuente.
- Retorno en Lusitania.
- Rehabilitación de la vía Manizales – Fresno..
- Estabilización de sitios críticos.
El porcentaje de avance en obra, con corte al 30 de septiembre de 2020 es de 79.9%.
El contrato finalizaba el día 31 de marzo de 2020, sin embargo, se concedió prórroga hasta el mes de diciembre, soportada en los problemas prediales en la Intersección del Sena, y segunda calzada Puente La Libertad-Sena y Estación Uribe-La Fuente, donde se llevan a cabo procesos de expropiación.
Finalizando el mes de agosto, el Director Nacional de INVIAS, mencionó que la inversión en la vía Manizales – Mariquita, pasará de 200 mil millones a 280 mil millones de pesos en este periodo de gobierno.
De acuerdo con el Director Territorial de Caldas, estos 80 mil millones serían para avanzar en la culminación de la segunda calzada Estación Uribe – La Fuente (1.6Km), y de ser posible, en la doble calzada Sena – Potro Rojo (4Km). Estos 5.6 Km que cuentan con estudios y diseños, requieren una inversión cercana a 150 mil millones de pesos.
Para ampliar información sobre el proyecto, da clic en el botón:
Para conocer más sobre las necesidades y proyectos priorizados en el tramo vial Manizales – Mariquita, da clic en el botón: