Unen los departamentos de Caldas, Risaralda, Quindío y Valle del Cauca, a través de una red vial de 270 km, que entre otras ventajas, sirve como corredor logístico para el transporte de carga que sale del puerto de Buenaventura al interior del país.

En marzo de 2018, el Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Bogotá, resolvió que Autopistas del Café debía invertir los excedentes de peajes que poseía a la fecha ($98 mil millones), sobre el corredor vial concesionado.

Bajo este contexto, la Concesión se encuentra ejecutando dos otrosíes que incluyen las siguientes obras de construcción, y cuyos porcentajes de avance con corte a marzo de 2020 se presentan en la tabla:

OTROSÍ No.20
1. Puente peatonal El Rosario (40Km)
2. Par Vial Campoalegre (Conexión en doble calzada Chinchiná – Santa Rosa):
2.1 Intersección a desnivel El Jazmín
2.2 Conectante par vial (1.4Km)
2.3 850 metros de segunda calzada (incluye ampliación del peaje Tarapacá II)
3. Intersección Postobón en Dosquebradas

OTROSÍ No.22
4. Continuación de segunda calzada del Par Vial Campoalegre entre PR2+400 y PR26+250 (0.85Km) y Puente Vehicular sobre el río Campoalegre.
5. Rehabilitación de juntas en puentes de Quindío, Risaralda, Caldas y Valle.

 
Actividad
Ubicación
Plazo total (meses)
% Programado
Programado ponderado (%)
% Ejecutado
Avance ponderado (%)
OTROSÍ No.20
1. Puente peatonal El Rosario (40m)
Quebrada El Rosario – Caldas
6
100
10.6
100
14.5
2.1 Intersección El Jazmín
Santa Rosa de Cabal
24
17
33
2.2 Conectante
Santa Rosa de Cabal
24
0
0
2.3 Segunda calzada
Santa Rosa de Cabal
24
3
3
3. Construcción intersección Postobón
Dosquebradas
17
18
20
OTROSÍ No. 22
4. Construcción segunda calzada PR25+400 a PR26+250
Caldas
24
0
0.4
0
0.4
5. Rehabilitación de juntas Puentes Variante Troncal de Occidente
Quindío, Risaralda, Caldas, Valle
12
5.5
5.5

El avance presentado en la tabla indica que en la Intersección El Jazmín, el porcentaje ejecutado es mayor al programado, y en la segunda calzada se avanza de acuerdo con el cronograma. Está pendiente el pronunciamiento de la ANLA, autorizando la modificación de la licencia ambiental para iniciar la construcción de la conectante (Otrosí No.20).

La construcción de los 850m adicionales de segunda calzada en el Par Vial Campoalegre (Otrosí No.22) iniciará una vez se haya surtido la gestión ambiental y predial, que presentan un porcentaje de avance de 10% y 12% respectivamente.

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