Proyecto de infraestructura que contempla en su desarrollo la ejecución de obras en los departamentos de Caldas, Risaralda y Antioquia, enmarcados en 146 kilómetros de vías nuevas y mejoramiento de las existentes.

El reporte de porcentajes de avance al mes de febrero de 2020, indica un valor del 76%, discriminado de la siguiente manera:

UNIDAD FUNCIONAL AVANCE
[1] La Virginia – Asia 100%
[2] Asia – Alejandría 84%
[3] La Manuela – Tres Puertas – Irra 88%
[4] Irra – La Felisa 100%
[5] La Felisa – La Pintada 30%
TOTAL 76%

En enero de 2020 entró en operación el peaje de Irra, que se encuentra entre los municipios de Neira, en el departamento de Caldas; y Quinchía, en el departamento de Risaralda.

El 18 de marzo de 2020 se logró el encuentro de los dos frentes de excavación en el túnel de Tesalia, que hace parte de la Unidad Funcional 2, y conectará el valle del Risaralda desde la vereda El Cairo (municipio de Risaralda en Caldas) con la vereda La Libertad (municipio de San José en Caldas), reduciendo hasta 35 y 40 minutos, el tiempo de recorrido entre la vía Viterbo – Anserma y La Pintada – Manizales.

Este túnel tiene una longitud de 3.5 kilómetros, siendo el más grande del Eje Cafetero. Actualmente se trabaja en las actividades que hacen parte de la obra de infraestructura, y se prevé su funcionamiento para el primer semestre de 2021.

UNIDAD FUNCIONAL 5

El porcentaje de avance en la Unidad Funcional 5 de Pacífico Tres (La Felisa – La Pintada) ha sido inferior al esperado, debido a problemáticas en diferentes frentes, donde con apoyo de la ANI se ha dado solución a temas técnicos como la red de Ecopetrol, traslado de petroglifo, obtención de licencia ambiental, modificación de diseños, entre otros.

Sin embargo, a hoy cobra relevancia la compleja situación social y predial, ya que se debe hacer reubicación de 295 viviendas, en un corredor de nula oferta inmobiliaria, enmarcado por la informalidad en las labores de los habitantes de la zona: lavaderos, cárcamos, garruchas, ventas de combustible, etc.

Para ampliar información sobre el proyecto, da clic en los botones:

VER FICHA TÉCNICA

GESTIONES ESTRATÉGICAS