Hace más de cuarenta años surgió por primera vez la iniciativa de construir un aeropuerto ubicado en el municipio de Palestina, en la zona centro sur del departamento de Caldas.

Este proyecto se ha consolidado con el transcurrir del tiempo, y desde el año 2019 ha destacado por logros significativos, que llevan al Aeropuerto del Café a encabezar las apuestas regionales en términos de competitividad y conectividad:

  • Inclusión en el Artículo 67 del Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022, donde se establece que los recursos destinados para el proyecto, serán ejecutados a través de un Patrimonio Autónomo constituido por Aerocivil.
  • Aprobación de $50 mil millones dentro del presupuesto de Aerocivil para el año 2020.
  • Suscripción de “Convenio marco de colaboración y coordinación” entre Alcaldía de Manizales, Gobernación de Caldas, Aerocafé, MinTransporte, ANI y Aerocivil, con el objeto de aunar esfuerzos y fijar obligaciones de las partes. Allí se reglamentó un comité operativo que se reúne tres veces al mes.
  • Viabilización de fichas MGA y asignación de código BPIN por parte del DNP.
  • Expedición de CDP por los $100 mil millones aprobados en el Presupuesto General de la Nación 2019.

Sin embargo, aún existen grandes retos para obtener el cierre financiero y dar inicio a las obras de construcción de la primera etapa (1460 metros de pista). Los frentes de trabajo identificados a marzo de 2020 son los siguientes:

A. Validación de estudios y diseños (CAF): El 3 de marzo de 2020 se adjudicó el contrato al Consorcio KPMG-Aertec. El acta de inicio se firmará el 20 de abril, y la duración de la consultoría será de un año, cuyo alcance es el siguiente:

  • Fase 1. (Duración: 20 semanas/4.6 meses)
    • Validación de estudios y diseños (Duración: 100 días)
    • Elaboración del documento de planificación del Aeropuerto, y definición del esquema de contratación.
  • Fase 2. Estructuración legal y financiera bajo el esquema de contratación definido en la primera fase.

B. Gestión de recursos faltantes:

  • Alcaldía de Manizales, a través de Vigencias Futuras: $12.500 millones. 

22 de mayo, fecha máxima para contar con aprobación del Concejo y certificación de Vigencias Futuras.

  • Gobierno Nacional, a través de Aerocivil: $200 mil millones – Vigencia 2021 y 2022

6 de junio, fecha máxima para contar con certificación de Vigencias Futuras.

C. Patrimonio Autónomo: El 9 de diciembre se adjudicó a Fiduagraria, sin embargo, el alcance de esta fiducia solo consistió en recibir los $100 mil millones de Vigencia 2019, es decir, no cuenta con facultades de contratación y capacidad de recepción de los demás recursos.

Por este motivo, se debe constituir una nueva fiducia para creación del Patrimonio Autónomo (a cargo de Aerocivil), proceso en el cual se establecieron los siguientes cronogramas:

28 de febrero – Entrega de Términos de Referencia

16 de junio – Adjudicación

25 de junio a 4 de julio – Constitución de comité fiduciario y creación de reglamentación

13 de julio – Transferencia de recursos

20 de julio a 15 de septiembre – Apertura de licitación para inicio de construcción (de acuerdo con el esquema establecido por el consultor CAF)

28 de septiembre – Inicio de construcción (se proponen 4 meses de preconstrucción después de esta fecha).

D.Vías de acceso:

Estudios y diseños. En diciembre de 2019, la Universidad Nacional entregó los diseños faltantes en fase 3 (La Parroquia – acceso a la Terminal Aérea), exceptuando la ingeniería de detalle de un puente de 130 metros que existe llegando a la terminal, el cual no hacía parte del alcance del estudio. La Secretaría de Infraestructura de Caldas prevé la contratación de este último diseño para junio de 2020.

Gestión predial. Aerocafé contratará la gestión predial del tramo entre La Parroquia y el acceso a la Terminal Aérea (identificación de franjas, elaboración de fichas y avalúos). Con este insumo, la Gobernación de Caldas realizará la compra de los predios faltantes.

Cronograma. La contratación para iniciar obras se adjudicaría la primera semana de octubre y se proyecta su inicio para noviembre de 2020. Se espera que las intervenciones estén finalizadas para abril de 2022.

**Es importante priorizar la conversación con la Concesión Autopistas del Café, para la intersección en Chinchiná.

E. Línea de alta tensión: El traslado de la línea de alta tensión estará a cargo de Intercolombia, por lo tanto, actualmente se está trabajando en la firma de un convenio tripartita entre la compañía, Aerocafé y Aerocivil, para dar inicio a los diseños definitivos del cruce subterráneo (alternativa seleccionada en el análisis DOFA).

F. Estudio Integral de Gestión del Espacio Aéreo: El 10 de marzo Aerocafé adjudicó este contrato, cuya firma se realizó el 1 de abril.

 

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