El Aeropuerto del Café, ubicado en Palestina (Caldas), constituye una de las principales apuestas Nacionales y Regionales en términos de infraestructura de transporte. Actualmente se encuentra incluido en el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 y los Planes de Desarrollo Regionales correspondientes; cuenta con asignación de recursos de orden Nacional y departamental por más de $200 mil millones, un Patrimonio Autónomo constituido por Aerocivil, un Comité Operativo donde participan activamente instituciones de orden Nacional y Regional, y ha sido el foco de acciones articuladas de autoridades e instituciones Regionales y Gremiales, que reconocen el proyecto como una obra que cubrirá un atraso en el frente aéreo, fortalecerá la competitividad, el entorno productivo y el bienestar de los caldenses.

Desde el Gobierno Nacional se han certificado $150 mil millones  para los años 2019 y 2020, se asignó una partida de $100.900 millones dentro del Presupuesto General de la Nación 2021, y se completará una suma cercana a $350.000 millones, correspondientes a aproximadamente el 80% de los recursos requeridos para la Etapa I del Aeropuerto del Café, donde además, no será necesario recurrir a la venta de los predios del Aeropuerto La Nubia.

Además del compromiso del Gobierno Nacional con el proyecto, y que los avances al día de hoy no tienen precedentes, Aerocafé cuenta con las bases técnicas (estudios y diseños en fase III) y una estructura económica clara para lograr su cierre financiero. Así mismo, con la validación que entregarán los consultores KPMG-Aertec contratados por la CAF, se tendrá plena certeza de la suficiencia de los estudios y diseños para la materialización de las obras, siendo un insumo clave dentro de las últimas definiciones para consolidar por completo su Etapa I.

¿QUÉ FALTA PARA INICIAR LA CONSTRUCCIÓN?

Con corte a noviembre de 2020, desde el COIC se han identificado dos frentes de trabajo estratégicos:

1. Entrega de la totalidad de insumos técnicos

La primera fase de la consultoría que desarrolla KPMG-Aertec, Unión Temporal contratada por la Corporación Andina de Fomento (CAF), a través de aportes del Fondo de Prosperidad del Reino Unido, incluye los siguientes entregables:

  • Verificación, revisión y validación de los estudios técnicos y diseños de la Etapa 1.
  • Actualización del presupuesto para la Etapa 1.
  • Identificación del modelo de gestión para la construcción del proyecto en su Etapa 1, donde se proporcionarán los términos de referencia para el proceso de selección.
  • Documento de planificación aeroportuaria.

Es importante recordar que dentro de esta validación, se revisaron los estudios y diseños para la conformación de la franja de pista, elaborados por las empresas SEDIC S.A. INGENIEROS CONSULTORES y AIM LTDA en el año 2013, momento desde el cual se concibió girar el eje de la pista (3/4 de grado) y bajar la rasante en un promedio de 8 metros, para mejorar las condiciones aeronáuticas del aeropuerto y la estabilidad general de las obras, disminuyendo los costos correspondientes a su ejecución.

De acuerdo con los consultores KPMG-Aertec, más de 20 profesionales técnicos trabajaron en el análisis del lado aire del proyecto, definiendo un grado de validación del 80%; porcentaje que da muestra de la calidad técnica con la cual se elaboraron los estudios y diseños, principalmente en cuanto a la definición de los movimientos de tierra y obras de contención, ratificando así la viabilidad del Aeropuerto del Café bajo la concepción mencionada en el párrafo anterior.

Actualmente los informes están siendo revisados por parte de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, Aerocivil y Aerocafé, de modo que los consultores surtan las observaciones realizadas por las partes involucradas, y se haga entrega de la versión final, que constituye el último insumo técnico para la apertura de la licitación de construcción de la pista.

2. Gestión de recursos para cierre financiero

Con la inclusión del proyecto en el Artículo 67 del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, se estableció que los recursos destinados para Aerocafé, serían ejecutados a través de un Patrimonio Autónomo constituido por Aerocivil. Es así como en el mes de septiembre de 2020, tras convocatoria pública, se adjudicó el contrato a la Fiduciaria Colpatria, que será encargada de administrar los recursos para la construcción de la Primera Etapa; y en el mes de octubre se nombró a Luis Fernando Mejía Gómez, ex gerente del proyecto (2011-2014), como gerente de dicho Patrimonio Autónomo.

Una vez se defina el valor actualizado del presupuesto, desde la Nación se procederá a certificar las Vigencias Futuras faltantes, para contar con el cierre financiero del proyecto.

Con la suscripción del “Convenio marco de colaboración y coordinación” entre Aerocivil, ANI, MinTransporte, Gobernación de Caldas, Alcaldía de Manizales y de Palestina, InfiCaldas e InfiManizales, y Aerocafé, los actores involucrados fijaron sus obligaciones y han venido realizando desde entonces, un comité operativo que se reúne varias veces al mes, para definir la ruta de trabajo y establecer las metas en torno a la consolidación del proyecto.

En este sentido, se han aunado esfuerzos para que los cronogramas estén alineados, y sea posible abrir la licitación pública con la que se planea dar inicio a las obras en el primer semestre de 2021.

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