Hasta el día 13 de abril de 2020, los principales proyectos de infraestructura en Caldas adoptaron las medidas enmarcadas en el Decreto 457 del 22 de marzo de 2020, el Decreto 482 del 26 de marzo de 2020, y las resoluciones emitidas por ANI e INVIAS, como suspensión de obras de construcción, cobro sin peaje para vehículos vinculados con la contención del virus, entre otras.

Mediante el Decreto 531 de 2020, emitido el día 8 de abril, se ordenó continuar con las medidas de aislamiento preventivo obligatorio hasta el día 27 de abril de 2020. Sin embargo, en este documento se permiten algunas excepciones, destacando: La ejecución de obras de infraestructura de transporte y obra pública, así como la cadena de suministros de materiales e insumos relacionados con la ejecución de las mismas.

Las personas que desarrollen las actividades mencionadas en las excepciones de este Decreto, deberán cumplir con los protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social. Así mismo, deberán atender las instrucciones que adopten o expidan los diferentes ministerios y entidades del orden nacional y territorial.

En el caso del sector infraestructura, mediante la Circular Conjunta No.0000003 del 8 de abril de 2020, el Ministerio de Salud, Ministerio de Trabajo y Ministerio de Transporte, dictaron dichas medidas preventivas y de mitigación, para reducir la exposición y contagio de COVID-19 en personal que se encuentra ejecutando proyectos de infraestructura de transporte e interventores, durante la emergencia sanitaria.

Desde el Observatorio de Infraestructura se recopiló la siguiente información, cuya ampliación está en proceso:

Pacífico Tres: Se reactivaron las intervenciones de obra desde el lunes 13 de abril, poniendo en práctica el protocolo de bioseguridad. El reinicio de las actividades constructivas se realizará de manera controlada y paulatina, priorizando algunos sitios que por su naturaleza y condición técnica, hacen necesario garantizar su estabilidad y culminación.

Autopistas del Café: Se van a reactivar las obras de construcción en la Intersección El Jazmín, ampliación de peaje Tarapacá 2 y segunda calzada (Par Vial Campoalegre), además de la Intersección en Postobón (Pereira). La Concesión se encuentra preparando el documento para que la ANI autorice su reinicio, previo al concepto de la interventoría. Además, están trabajando en revisar las medidas de bioseguridad y control para el reinicio de actividades.

Variante Manizales (San Marcel – El Sena – Estación Uribe – La Fuente): Se está evaluando la posibilidad de reiniciar las obras antes del 27 de abril, revisando si se dan las condiciones con proveedores, cómo se implementan medidas de bioseguridad para trabajadores y demás aspectos que permitan continuar con el contrato.

Secretaría de Infraestructura Departamental: Se ofreció a los contratistas de obra, interventores y supervisores a nivel departamental y municipal, la opción de levantar el acta de suspensión firmada bilateralmente, para retomar las actividades una vez estos contratistas valoren el personal disponible para trabajar en las circunstancias actuales, y los proveedores de insumos que estén prestos a suministrarlos.

La Secretaría de Infraestructura realizará el acompañamiento para revisar aquello que los contratistas consideren pertinente incorporar en los presupuestos, a partir de la necesidad de cumplir con los protocolos de bioseguridad. Actualmente, la Secretaría ha hablado con los Puestos de Mando Unificado de los municipios, para tomar eventuales determinaciones en el momento oportuno.

Los frentes de obra que se podrían reiniciar dado que estaban en ejecución son:

1. MEJORAMIENTO Y PAVIMENTACIÓN DE LOS CORREDORES VIALES SALAMINA – PÁCORA; SALAMINA – LA MERCED; MARQUETALIA – MANZANARES Y VARSOVIA – FILADELFIA (VÍAS INCLUIDAS EN EL PLAN VIAL 2)

  • Módulo 1. SALAMINA- PÁCORA: 14 Km. Inversión: $23.633 millones. Contratista: Consorcio Salgado Salazar. Interventor: Consorcio Vias SPM. $1.124 millones
  • Módulo 2. LA MERCED- SALAMINA: 7,5 Km. Inversión: $13 mil millones. Contratista: Consorcio vial mixto 2019. Interventor: Consorcio Intervial Caldas. $817 millones
  • Módulo 3. MARQUETALIA- MANZANARES: 2,74 Km. Inversión: $5.967 millones. Contratista: Ingevias SAS. Interventor: Consorcio Interventor Hs. $360 millones
  • Módulo 4. FILADELFIA-ARANZAZU: 2,75 Km. Inversión: $4.668 millones. Contratista: Consorcio SAMA 2020. Interventor: Unión Temporal Vias de Caldas. $360 millones

2. MEJORAMIENTO, AMPLIACIÓN Y PAVIMENTACIÓN DE 16 KILÓMETROS DE LA VÍA SALAMINA-SAN FÉLIX. 

  • Inversión: $23 mil millones. Contratista: Consorcio Vial Fase II San Félix

3. MEJORAMIENTO, REHABILITACIÓN Y PAVIMENTACIÓN DE LA VÍA SAN DIEGO – BERLÍN

  • Inversión: $6.925 millones. Contratista: Consorcio Convial

Las obras que iniciarían en el corto plazo son:

1. MEJORAMIENTO, REHABILITACIÓN O PAVIMENTACIÓN DE LAS VÍAS INCLUIDAS EN EL PLAN VIAL 2, CORREDORES VIALES CURAZAO–SAN FRANCISCO; VILLAMARÍA-CHINCHINÁ Y SUPÍA–HOJAS ANCHAS.

  • Módulo 1 – Chinchiná. Presupuesto: $ 3.853 millones. Reconstrucción, ampliación, pavimentación y/o repavimentación de la vía Curazao-San Francisco 4.
  • Módulo 2 – Villamaría. Presupuesto: $ 2.570 millones. Reconstrucción, ampliación, pavimentación y/o repavimentación de la vía Villamaría-Llanitos 4.
  • Módulo 3 – Supía. Presupuesto: $ 2.471 millones. Reconstrucción, ampliación, pavimentación y/o repavimentación de la vía Supía-Hojas Anchas 4.

2. MEJORAMIENTO DE LA RED VIAL TERCIARIA EN EL ORIENTE DE CALDAS

  • Construcción de 15 kilómetros de placas huella en los municipios de La Dorada, Manzanares, Marquetalia, Marulanda, Norcasia, Pensilvania, Samaná y Victoria. Inversión: $24 mil millones.

Fecha de actualización: 14 de abril de 2020