Al día de hoy, el Observatorio de Infraestructura ha enfocado sus esfuerzos en recopilar información técnica actualizada, en torno a los principales proyectos de infraestructura del departamento de Caldas y la Región. Es por esto que, con miras a generar un valor agregado a la recopilación de información, hemos iniciado un proceso de análisis de algunos proyectos, para aportar en la construcción de una visión colectiva sobre las prioridades en materia de infraestructura de nuestro territorio.

Este análisis constructivo se realizó con el apoyo de tres miembros del equipo técnico del COIC: Ing. Alberto Jaramillo, Ing. Harold Estrada e Ing. Hernando Arango Monedero, y bajo la coordinación del Ing. José Eduardo Echeverri, presidente de la Sociedad Caldense de Ingenieros y Arquitectos.

Dados los avances en su consolidación, la conversación se priorizó sobre el Aeropuerto del Café, y partiendo del conocimiento del estado actual del proyecto, se identificaron los frentes de trabajo activos para lograr su cierre financiero e iniciar la construcción de la Etapa I. A continuación, presentamos los principales comentarios y conclusiones al respecto:

  • De acuerdo con los cronogramas establecidos en el Comité Operativo donde participan activamente instituciones de orden Nacional y Regional (ANI, Aerocivil, MinTransporte, Gobernación de Caldas, municipio de Manizales y Palestina, InfiCaldas e InfiManizales), para el mes de septiembre se contará con la fiducia para constituir el Patrimonio Autónomo, la revisión y validación de los estudios y diseños, la certificación de recursos faltantes para el cierre financiero, y los documentos necesarios para abrir la licitación pública e iniciar obras en el primer trimestre de 2021.

Uno de los frentes de gran importancia, es el traslado de la línea de alta tensión que se encuentra en predios del aeropuerto. Esta labor estará a cargo de Intercolombia, y actualmente se avanza en la firma del convenio para su reubicación temporal, la elaboración de los estudios y diseños a nivel de detalle, y la construcción de la variante subterránea definitiva.

Si bien el inicio de estos trabajos está contemplado para el mes de septiembre, reiteramos su priorización como una de las acciones críticas que se deben consolidar este semestre, para lograr armonizar los tiempos con la construcción de la pista.

  • Además del compromiso del Gobierno Nacional con el proyecto, y que los avances al día de hoy no tienen precedentes, se puede evidenciar que Aerocafé cuenta con las bases técnicas y una estructura económica clara para lograr su cierre financiero.

Con la validación que entregarán los consultores contratados por la CAF, se tendrá plena certeza de la suficiencia de los estudios y diseños para la materialización de las obras, y este insumo será clave para el cumplimiento de los demás cronogramas que permitirán hacer realidad el proyecto.

Es importante tener en cuenta que no está dentro del alcance de la consultoría actual, realizar cambios en la concepción técnica del proyecto, ya que esta parte está claramente definida.

  • La construcción de la pista e infraestructura del lado aire se ha planificado mediante licitación pública, y el estudio contratado por la CAF precisará el esquema de contratación adecuado para concluir las obras y definir la operación de la terminal aérea.

Como se ha mencionado en múltiples espacios, Aerocafé es un proyecto con estudios y diseños en Fase 3, que cuenta con compromisos concisos en torno a recursos, y en el mes de septiembre tendrá las últimas definiciones para consolidar por completo su Etapa I.

En vista de los avances a hoy, es estratégico para el departamento de Caldas y el Eje Cafetero, llevar a buen término las gestiones en las que se ha avanzado, y una vez finalizada la primera etapa (pista de 1.460 metros), evaluar técnicamente la mejor forma de continuar con la ampliación de la pista a 2.600 metros y 3.800 metros, según el flujo de pasajeros y la posibilidad de acceso a recursos de carácter público o de inversionistas privados.

Karen Daniela Patiño López

Coordinadora

 

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