Después de realizar un análisis comparativo entre el Aeropuerto del Café y el aeropuerto La Nubia [ver artículo], hacer un balance de los estudios y diseños con los que cuenta el proyecto a hoy, y plasmar algunas aclaraciones sobre el alcance de la consultoría que incluye la validación de los mismos [ver artículo], continuamos esta serie de documentos elaborados por el COIC, con un breve resumen en torno a los frentes de trabajo estratégicos para comenzar la construcción de la Etapa 1, que tendrá una pista de 1.460 metros.

Para este fin, enumeramos dos grandes acciones:

  1. Entrega de la totalidad de insumos técnicos

La primera fase de la consultoría que desarrolla KPMG-Aertec, Unión Temporal contratada por la Corporación Andina de Fomento (CAF), a través de aportes del Fondo de Prosperidad del Reino Unido, incluye los siguientes entregables:

  • Verificación, revisión y validación de los estudios técnicos y diseños de la Etapa 1.
  • Actualización del presupuesto para la Etapa 1.
  • Identificación del modelo de gestión para la construcción del proyecto en su Etapa 1, donde se proporcionarán los términos de referencia para el proceso de selección.
  • Documento de planificación aeroportuaria.

Es importante recordar que dentro de esta validación, se revisaron los estudios y diseños para la conformación de la franja de pista, elaborados por las empresas SEDIC S.A. INGENIEROS CONSULTORES y AIM LTDA en el año 2013, momento desde el cual se concibió girar el eje de la pista (3/4 de grado) y bajar la rasante en un promedio de 8 metros, para mejorar las condiciones aeronáuticas del aeropuerto y la estabilidad general de las obras, disminuyendo los costos correspondientes a su ejecución.

De acuerdo con los consultores KPMG-Aertec, más de 20 profesionales técnicos trabajaron en el análisis del lado aire del proyecto, definiendo un grado de validación del 80%; porcentaje que da muestra de la calidad técnica con la cual se elaboraron los estudios y diseños, principalmente en cuanto a la definición de los movimientos de tierra y obras de contención, ratificando así la viabilidad del Aeropuerto del Café bajo la concepción mencionada en el párrafo anterior.

Actualmente los informes están siendo revisados por parte de la Sociedad Colombiana de Ingenieros, Aerocivil y Aerocafé, de modo que los consultores surtan las observaciones realizadas por las partes involucradas, y se haga entrega de la versión final, que constituye el último insumo técnico para la apertura de la licitación de construcción de la pista.

  1. Gestión de recursos para cierre financiero

Con la inclusión del proyecto en el Artículo 67 del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022, se estableció que los recursos destinados para Aerocafé, serían ejecutados a través de un Patrimonio Autónomo constituido por Aerocivil. Es así como en el mes de septiembre de 2020, tras convocatoria pública, se adjudicó el contrato a la Fiduciaria Colpatria, que será encargada de administrar los recursos para la construcción de la Primera Etapa; y en el mes de octubre se nombró a Luis Fernando Mejía Gómez, ex gerente del proyecto (2011-2014), como gerente de dicho Patrimonio Autónomo.

Actualmente Aerocafé cuenta con $150 mil millones del Gobierno Nacional (vigencias 2019 y 2020), y cerca de $70 mil millones de los entes regionales. Una vez se defina el valor actualizado del presupuesto, desde la Nación se procederá a certificar las Vigencias Futuras faltantes, para contar con el cierre financiero del proyecto.

Con la suscripción del “Convenio marco de colaboración y coordinación” entre Aerocivil, ANI, MinTransporte, Gobernación de Caldas, Alcaldía de Manizales y de Palestina, InfiCaldas e InfiManizales, y Aerocafé, los actores involucrados fijaron sus obligaciones y han venido realizando desde entonces, un comité operativo que se reúne varias veces al mes, para definir la ruta de trabajo y establecer las metas en torno a la consolidación del proyecto.

En este sentido, se han aunado esfuerzos para que los cronogramas estén alineados, y sea posible abrir la licitación pública con la que se planea dar inicio a las obras en el primer semestre de 2021.