Ante el colapso en la movilidad del municipio de Manizales el día de hoy 25 de mayo, ocasionado por el desvío del flujo de carga y pasajeros hacia la vía Manizales – Mariquita, tras el cierre indefinido de la conexión a través de La Línea, y en vista de las afectaciones que esto genera a los diferentes sectores a nivel local y Nacional, desde nuestro rol nos permitimos plantear algunas propuestas en torno a las acciones que consideramos pertinentes para que las entidades competentes den pronta solución a la problemática:

  • Realizar un plan de manejo de tránsito para las entradas de la ciudad (especialmente en el sector de La Estampilla), con cierres articulados con los horarios de ingreso y salida (o cambios de turno*) de las industrias, instituciones educativas y demás ciudadanos del área de influencia, en los cuales coincida el flujo de una entrada de la ciudad hacia otra.
    *A tener en cuenta: los turnos de trabajo de las plantas manufactureras son de 6am a 2pm, de 2pm a 10pm, y de 10am a 6am.
  • Establecer rutas de transporte colectivo para estudiantes y operarios de las empresas, e incentivar el teletrabajo u horarios escalonados de entrada y salida para las áreas administrativas del sector afectado.
  • Contar con espacios de maniobra en las curvas críticas entre la vía Manizales – Letras, y con áreas libres de vehículos a lo largo del corredor, de modo que estos tengan posibilidad de adelantar en caso de que haya un vehículo varado o algún accidente, evitando así represamientos en el flujo. Estas acciones deben ser debidamente controladas con el personal de tránsito respectivo.
    Los sectores críticos identificados por la Policía Metropolitana son: Maltería, Sabinas y Nevado.
  • Mientras exista la coyuntura actual:
    – Eliminar el pico y placa en la ciudad de Manizales, ya que los vehículos que tienen esta medida restrictiva, toman la vía Panamericana como ruta alterna para el desplazamiento hacia sus labores diarias.
    – Suspender los pare y siga asociados a obras en el corredor vial, que ejecutan actualmente INVIAS Territorial Caldas.
  • Ofrecer oportunamente los servicios en la vía, de modo que la atención en caso de accidente o vehículo varado sea oportuna. Esto se surte reforzando la presencia de autoridades de tránsito, la cantidad de grúas disponibles, el acceso a carro talleres, entre otros.
  • Proporcionar información clara y oportuna a los usuarios de la vía, mediante un canal de comunicación oficial.
  • Definir horarios especiales para el tránsito de pasajeros.

Finalmente, consideramos que la medida de día sin carro, planificada para el viernes 3 de junio de 2022, no concuerda con las necesidades actuales de Manizales en cuanto a movilidad, y su implementación en este momento impacta negativamente la situación que enfrentamos a nivel país, ya que como se ha evidenciado, somos la única puerta alterna entre el centro y el occidente de Colombia.

Expresamos nuestra disposición para colaborar en la búsqueda conjunta de soluciones e incentivar su implementación, de modo que podamos mejorar en el corto plazo la movilidad del municipio, sin olvidar que existe un mayor reto de alcance Nacional en el futuro inmediato, y este es mejorar la vía Manizales – Mariquita.

Descargar aquí: http://coic.com.co/wp-content/uploads/2022/05/Comunicado-001-COIC-Propuestas-para-coyuntura-Mzles-Mquita.pdf