Desde el Observatorio de Infraestructura de Caldas, queremos contarte sobre el Túnel de Tesalia, que fue puesto en marcha desde diciembre de 2021, y a hoy se posiciona como una de las obras de infraestructura más destacadas del Eje Cafetero. Este Túnel hace parte de la Concesión 4G Pacífico Tres, encargada de 146 km de vías mejoradas y nuevas, correspondientes a los tramos La Manuela (Caldas) – La Pintada (Antioquia), y la Virginia (Risaralda) – Asia (Caldas).

ALGUNOS DATOS DEL TÚNEL:

  • Conecta el valle de Risaralda desde la vereda El Cairo (en Risaralda, Caldas) hasta la vereda La Libertad (en San José, Caldas).
  • Reduce el tiempo de recorrido entre 35 y 40 minutos; tiempo que aunado a la vía nueva de la cual hace parte el Túnel, suma un ahorro de hora y media entre La Pintada y la Virginia.
  • Se puede recorrer en 2,7 minutos a una velocidad promedio de 60 kilómetros por hora.
  • Cuenta con equipos de alta tecnología para su monitoreo, y sistemas de ventilación, iluminación, comunicaciones, detección y extinción de incendios, acompañados de circuitos cerrados de televisión.

¿CÓMO LLEGAR DESDE MANIZALES O LA PINTADA?

Deberás conducir hasta la Intersección Tesalia en el Km 41, cruzar el puente Alejandría, recorrer los 23 kilómetros de vía completamente nueva de la Variante Tesalia, hasta llegar al Túnel de Tesalia.

La inversión en infraestructura impacta positivamente la competitividad, genera empleo, dinamiza la economía, aporta al cierre de brechas, y finalmente se ve reflejada en bienestar para los caldenses.

Esta conexión acerca los centros de producción del Eje Cafetero y Antioquia con el Puerto de Buenaventura y el Caribe, ahorrando costos, tiempo y distancias para los viajeros y transportadores que hagan uso de la troncal.

 

Fuente de la información: Concesión Pacífico Tres 

Publicado en revista CONFA (abril – julio de 2022) * 13 mil ejemplares

 

Descarga el documento en pdf AQUÍ