El 21 de junio de 2022 se llevó a cabo una reunión con Juan Esteban Gil, director general de INVIAS, quien otorgó este espacio a los gremios caldenses, tras comunicación enviada por el Comité Intergremial de Caldas, donde se expresa la preocupación de la entidad por el mejoramiento de la vía Manizales Mariquita (LEE EL DOCUMENTO AQUÍ).

Es así como el Comité Intergremial de Caldas, en compañía de representantes gremiales (ANDI Caldas, CAMACOL Caldas, Cámara de Comercio de Manizales por Caldas, Confa) y de la administración departamental (InfiCaldas, Secretaría de Infraestructura de Caldas, INVIAS Territorial Caldas), participaron de este encuentro cuyas principales conclusiones se enlistan a continuación, resaltando en verde los aspectos positivos, y en rojo los temas a revisar:

  • InfiCaldas se encuentra llevando a cabo los estudios y diseños “fase 3 para contratar” de las variantes de Padua y Fresno, los cuales serán entregados en el mes de agosto. Con este documento se procede a comenzar los trámites ambientales y abrir la licitación para dar inicio a la inversión de los $186.500 millones asignados dentro del convenio No.2041 de 2021, firmado entre INVIAS y el Gobierno de Caldas. Como los recursos de dicho convenio corresponden a vigencias futuras, se está realizando el trámite para que FINDETER sea el operador financiero y técnico de este ejercicio, de modo que se pueda contar con los recursos en el presente, y estas vigencias futuras sean su garantía de pago.
  • ¿Y las demás obras en el tramo? InfiCaldas estructuró el Programa Regional de Gestión Vial, a partir del cual realizará una priorización de los puntos a intervenir en el tramo Manizales – Mariquita (con su inversión estimada), y conjuntamente con INVIAS y los representantes del departamento de Caldas, se revisarán las posibles fuentes de inversión para desarrollar este plan de obras. Esta actividad se llevará a cabo entre el mes de julio y agosto de 2022, y sus resultados serán un insumo para el futuro Plan Nacional de Desarrollo.
  • Dentro de la Variante Manizales (vía desde Estación Uribe hasta El Sena), aún se encuentra pendiente la construcción de la Intersección Los Cámbulos (zona Terminal de Transporte). ¿Cuál es el avance de este proyecto? Desde INVIAS Nacional se reportó que el Instituto cuenta con los recursos y está a la espera de la gestión predial por parte de la Alcaldía de Manizales. Por su parte, INVIAS Territorial Caldas, se encuentra próximo a finalizar los estudios y diseños, por lo tanto, actualmente el tema predial es crítico para que INVIAS pueda asignar los recursos en el corto plazo.
  • Desde los gremios se mencionó la importancia de iluminar el tramo de vía Panamericana por la zona de La Florida. Aunque esta labor corresponde al municipio de Villamaría, INVIAS se comprometió a incluirlo en un programa de energía solar que hace parte del Instituto, dentro del cual será posible iluminar el sector sin recurrir a recursos del municipio. Esta labor se consideró de carácter prioritario.

Desde el Centro de Observación para la Infraestructura de Caldas, continuaremos haciendo seguimiento a los compromisos aquí enunciados.

Descarga el documento AQUÍ