Manizales, 28 de octubre de 2022. El contrato para la construcción del Bulevar de la Calle 48 en el municipio de Manizales inició el 4 de octubre de 2021, y aunque su duración era hasta el 20 de diciembre de 2021, a la fecha se han otorgado cuatro prórrogas a esta obra cuyo porcentaje de avance a octubre de 2022, no supera el 60% (según reporte de Secretaría de Obras Públicas).
Teniendo en cuenta el desarrollo atípico en su ejecución, y los traumatismos generados a la comunidad y el comercio del sector, desde el COIC hemos extraído los motivos que sustentan las cuatro prórrogas aprobadas por la Secretaría de Obras Públicas, los cuales fueron señalados por el contratista en los respectivos oficios de solicitud:
• Prórroga 1 (desde 21 de diciembre de 2021 hasta el 4 de febrero de 2022):
– Se encontraron interferencias con redes de acueducto, alcantarillado y de telecomunicaciones, las cuales debían ser reubicadas por parte de Aguas de Manizales y de Tigo Une respectivamente.
– Demoras en la fabricación de algunos insumos con características únicas, como los adoquines.
• Prórroga 2 (del 5 de febrero de 2022 hasta el 4 de mayo de 2022)**:
– Ocupación del área a intervenir por el proyecto 48 Living de Constructora Galias: hay interferencia por las obras que ejecuta la constructora. El contratista indicó que, sin estas culminadas, no sería posible construir un andén aledaño ni la vía contigua a dicho andén.
– Ocupación del área a intervenir Parque del Cuidado: las excavaciones que se están realizando en la zona del Hospital de Caldas impiden la construcción de los muros del Parque del Cuidado. Si bien los constructores del Bunker de Radiografía del Hospital han tenido buena disposición, según su cronograma no sería posible entregarlas completamente hasta finales de marzo de 2022.
** Es importante hacer claridad en cuanto a que estos motivos fueron los señalados por el contratista de la Calle 48, y NO están asociados a incumplimientos de las constructoras involucradas; hacen referencia a los tiempos de las obras, que desde las constructoras se están dando correctamente.
• Prórroga 3 (del 5 de mayo de 2022 hasta el 4 de septiembre de 2022):
– Diseños sin entrega: aún se presentan observaciones en los diseños; situación que se ha venido presentando a lo largo de la etapa constructiva, cambiando sustancialmente elementos de los diseños iniciales y el presupuesto de obra, por parte del equipo consultor.
– Dado que se modificaron los diseños, surgieron ítems no previstos que generan cambios en los precios que aparecen en el presupuesto.
– En el tramo del Parque del Cuidado se encontró una estructura en concreto reforzado que pertenece al antiguo Hospital de Caldas, que tuvo mayor dificultad para demoler que la planificada.

• Prórroga 4 (del 5 de septiembre de 2022 hasta el 4 de noviembre de 2022)
– A la fecha no se han subsanado las observaciones a los diseños en su totalidad. Se recalcan por parte del contratista los interrogantes que han surgido a los diseños durante el desarrollo del contrato y que las respuestas tardan mucho en llegar.
– No ha sido posible incorporar los ítems no previstos en el presupuesto porque no han sido pactados.
– No ha sido posible culminar la excavación de la estructura existente en el antiguo hospital de caldas.
Para concluir, expresamos nuestra preocupación por la planeación de esta obra, ya que consideramos que dentro del rol de las entidades y contratistas que lideran el proyecto, debía ser prioritario identificar este tipo de situaciones que se pueden prevenir (como subsanar las observaciones a los estudios y diseños, la identificación de interferencias con servicios públicos, la coordinación de cronogramas con otros proyectos de la zona) de modo que no sea necesario prorrogar su ejecución y se genere una mayor permanencia en obra, lo que claramente ha afectado la movilidad del municipio de Manizales y la calidad de vida de sus habitantes.
Desde el Centro de Observación para la Infraestructura de Caldas, esperamos que se dé un feliz término a las obras en el corto plazo, y que se tengan en cuenta las posibilidades de mejora para siguientes contratos.

Descarga el documento en pdf AQUÍ