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Boletín de Infraestructura N°7


Informe de Visita de Campo

Obras de la Conexión Pacífico Tres

Centro de Observación para la Infraestructura de Caldas - COIC

 

El día 04 de Agosto del presenta año se realizó una visita guiada con los funcionarios del concesionario Pacífico III, en el cual se observaron los avances de las obras ejecutadas por los mismos, así como el estado de la vía y la congestión generada en el corredor por los cierres temporales necesarios para la construcción de la obra insignia para mejorar la competitividad de nuestra región.

La jornada se inició con una presentación corta por parte del gerente general de la concesión Bruno Seidel Arango, en la cual se hizo un resumen ejecutivo de los tramos que comprende la concesión y los avances porcentuales de las obras adelantadas en cada una de las distintas unidades funcionales. El proyecto ha tenido una vinculación social importante al usar mano de obra de cada región.

Entre las principales causas de retrasos o inconvenientes, se destacan la interferencia de líneas principales (tanto de cableado de fibra óptica, líneas eléctricas y de telefonía, gasoducto en el sector de la Virginia y oleoducto entre La Felisa y La Pintada, etc.). Igualmente, la presencia de asentamientos indígenas no autóctonos en la zona del portal del túnel de Tesalia y los hallazgos arqueológicos han retrasado en gran medida el avance de las obras.

La presentación se encaminó igualmente a resaltar el avance porcentual de las distintas unidades funcionales, tal como se muestra en la siguiente tabla extractada de la presentación realizada:

Tabla 1 Avance ANI con corte a junio de 2017

Fuente: Presentación PAC III del 04 de Agosto de 2017

 


Tabla 2 Fechas estipuladas según el plan de obras

Fuente: Presentación PAC III del 04 de Agosto de 2017

Finalizada la presentación se inició el recorrido desde La Virginia (UF1[1]) hacia el sector de Tesalia (UF2), donde se encuentra ubicado el portal del túnel. Los plazos contractuales obligan a la concesión a finalizar la UF1 antes del 30 de octubre, por lo que dicha Unidad Funcional es la que tiene mayor avance en obra.

Figura 1 Obras en la variante La Virginia (parte de la UF1)

Fuente: Fotografías Propias

Continuando con el recorrido, se llegó hasta el portal de entrada del túnel de Tesalia (parte de la UF2), en el cual se encuentra uno de los cortes más invasivos del tramo vial, puesto que la altura de los cortes antes del portal asciende hasta los 47m (requeridos para alcanzar el nivel del túnel con un recubrimiento mínimo y con una pendiente del talud idónea para que este se encuentre estable):

Figura 2 Portal de entrada túnel de Tesalia (UF2)

Fuente: Fotografías Propias

Figura 3 Portal de entrada túnel de Tesalia. Pendiente general 1.0H:0.8V. Altura 47 m.

Fuente: Volumen V. Estabilidad y estabilización de taludes UF2. Ingenieros Calderón y Jaramillo S.A.S.

El talud tiene una altura total en uno de los portales de entrada de 43.0 metros y la reconformación morfológica necesaria para la excavación requiere pendientes locales de taludes del 2.0V:1.0H. Se tienen bermas de 2.5m de ancho entre cada uno de los chaflanes locales (7 en total) y una pendiente general al 1.2V:1.0H. Los materiales excavados son suelos residuales de la Formación Barroso (rocas ígneas de origen volcánico compuestas por brechas volcánicas, basaltos con predominante textura microporfirítica y tonalidad gris verdosa).

El diseño realizado por la empresa antioqueña Integral contempla adicionalmente el tratamiento de las aguas subterráneas mediante la perforación de drenes sub-horizontales de 20m de profundidad. Adicionalmente, para las aguas de escorrentía se contemplan canales de coronación (canal escalonado con obstáculos de roca) y canales de disipación de energía (Canal de Rápidas con Tapa y Columpio CRTC para bajar las aguas provenientes de las zanjas colectoras en cada berma, dirigiéndolas de manera controlada hacia el sistema de alcantarillado de la vía).

Figura 4 Sistema de drenaje de coronación en el portal de entrada túnel de Tesalia (UF2)

Fuente: Fotografías Propias

La excavación aún no se ha finalizado y el nivel final está por debajo del terreno que se muestra en la imagen mostrada a continuación:

Figura 5 Construcción del portal de entrada del túnel (UF2)

Fuente: Fotografías Propias

Se plantea la reconformación morfológica del terreno con terrazas de 7.0m de altura (con un total de 7). La construcción de los chaflanes con bermas se realiza con el fin de no generar una única pendiente a todo el talud sino varias pendientes parciales (en cada terraza) y así descargar el talud al disminuirle el peso por propiciar más el corte como se muestra a continuación:

Figura 6 Esquema para explicar la función de las bermas

Fuente: Elaboración Propia

Otra de las funciones primordiales de la generación de bermas intermedias es la posibilidad de construir zanjas colectoras a media ladera, lo que facilita la recolección de las aguas de escorrentía que descenderán por la ladera. Igualmente, de existir un desconfinamiento del talud o una pérdida del material con caída de rocas, las bermas funcionarán como un obstáculo de disipación de energía al no permitirle rodar al canto la altura total del talud.

Figura 7 Corte proyectado en la UF2

Fuente: Fotografías Propias

La visita se continuó hacia el sector de Alejandría, en el punto exacto donde el proyecto cruza por primera vez el río Cauca para salir hacia el sitio nombrado como Km41. Es este punto se conectan la Unidad Funcional 2 con la UF3 (La Manuela – Tres Puertas – Irra). A continuación se muestra la localización exacta del sitio donde se está construyendo la cimentación del puente Alejandría

Figura 8 Localización del Puente sobre el Río Cauca en la vereda Alejandría

Fuente: Volumen IV. Estudio de suelos para el diseño de fundaciones de puentes y otras estructuras de contención. UF2. Ingenieros Calderón y Jaramillo S.A.S.

Figura 9 Sitio de ubicación de los apoyos del puente que cruzará el río Cauca (UF2)

Fuente: Fotografías Propias

En las imágenes anteriores se puede ver la maquinaria utilizada para la construcción de los pilotes, así como el acero de refuerzo de los pilotes cuyo diámetro será entre 1.6 y 2.0m de ancho.

El puente Alejandría corresponde a los de los denominados puentes mayores del proyecto (con longitudes superiores a 100m de largo). El puente en este sector tiene una longitud de 230m, dividido en tres luces de 60m, 110m y 60m cada una. Los apoyos centrales del puente deberán descender hasta los 30m de profundidad buscando un estrato competente (suelos aluviales clasto-soportados pertenecientes a una terraza aluvial antigua del río Cauca. El método constructivo propuesto para el puente es por medio de dovelas sucesivas.

Cabe resaltar que la cimentación de los puentes no se encuentra en la llanura de inundación del río Cauca para un periodo de retorno de 100 años; aun así, los estudios hidráulicos contemplaron una socavación esperada (pérdida del material de soporte de la cimentación del puente).

A continuación, se presenta la implantación del puente como se vería en un perfil vial:

Figura 10 Implantación del puente Alejandría sobre el río Cauca (UF2) - Perfil

Fuente: Estudio de suelos para el diseño de fundaciones de puentes y otras estructuras de contención. Ingenieros Calderón y Jaramillo S.A.S.

 

El último punto de parada hecho durante la visita fue el túnel de Irra, perteneciente a la UF4 (sector Irra – La Felisa), la cual es un túnel nuevo que abandonará completamente el túnel existente. Lo anterior se debe a los requerimientos geométricos mínimos de la vía (radios de curvatura mínimos para garantizar una velocidad de 80km/h) y el túnel existente tiene una curva cerrada en su interior que obliga a la disminución gradual de la velocidad por debajo de la velocidad de diseño.

Figura 11 Portal de entrada del nuevo túnel de Irra (UF4)

Fuente: Fotografías Propias

Figura 12 Maquina para perforación e instalación de pernos en el túnel de Irra (UF4)

Fuente: Fotografías Propias

Cabe resaltar que la excavación del túnel ha tenido un avance total de 250m de los 450m lineales de túnel y se pretende iniciar la construcción del portal de entrada del otro costado del túnel, para tener avance por ambos frentes. La concesión emplea maquinaria de perforación, la cual a medida que avanza el corte y recubrimiento del talud (con concreto lanzado), se va pernando la clave (parte superior) y los laterales del túnel de manera automatizada.

Las rocas que componen el interior del túnel de Irra pertenecen a rocas sedimentarias del Miembro Superior de la Formación Amagá (Tos), constituidas principalmente por areniscas y arenitas de color gris claro a amarillo crema y Cuerpos de rocas ígneas hipoabisales de los Pórfidos Andesíticos Hornbléndicos (Tadh), compuestos por andesitas con hornblenda y dacitas, tienen textura porfirítica con fenocristales de plagioclasa, hornblenda, biotita y cuarzo, presenta meteorización baja a moderada y en algunas partes muestran buen desarrollo de diaclasas. Las rocas presentan altas resistencias (entre 17 y 65 MPa arrojado por la compresión uniaxial de rocas en testigos extraídos en las perforaciones), por lo que se requiere emplear voladura (explosiones controladas) para excavar. A medida que se va avanzando, un geólogo acompaña las labores para determinar la pertinencia de la roca y recomendar la adición de soportes metálicos:

Figura 13 Determinación de la calidad de la roca para apuntalamiento antes de recubrirla con concreto y fibras metálicas (UF4)

Fuente: Fotografías Propias

Esta fue la última visita realizada a la zona. Es necesario pedir a los lectores del presente documento tener paciencia al transitar la vía por las labores que se están realizando, y recomendamos fuertemente atender las recomendaciones de seguridad vial que les entregue la concesión en la zona de peajes o mediante comunicados en redes sociales.

Entre los visitantes que realizaron la visita se destacan:

Bruno Seidel Arango,  Carolina Echeverri de Seidel, Darío Gómez Jaramillo, Bernando Mejía Prieto, Jorge Mejía Arango, Gloria Patricia Arias Pimienta, Gema Salazar de Robledo, Ricardo Spaggiari Vásquez, Nestor Buitrago Trujillo, Carmela Aristizábal Mejía y Luis Carlos Cardona Galeano.

Figura 14 Grupo de invitados a observar las obras de la concesión Pacífico III

Fuente: Capturas propias

Cordialmente.

 

Luis Carlos Cardona Galeano

Coordinador del COIC

Centro de Observación para la Infraestructura de Caldas

E-mail: coic@ccm.org.co

Página web: www.coic.com.co

Twitter: @CoicCaldas

Facebook: Coic Caldas

 

 

[1] Unidad Funcional

Fecha de Registro

2017-11-09

Anexos
Nombre
Boletín_7.pdf