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Boletín de Infraestructura N°5


INTERVENCIONES EN LAS VÍAS INTERNAS DEL DEPARTAMENTO

02/20/17

La inversión en las vías terrestres es fundamental para cumplir metas regionales en la generación de empleo, crecimiento económico e incremento de la presencia del estado en el territorio nacional. Los programas de rehabilitación, pavimentación y construcción de vías de las redes secundarias y terciarias del territorio departamental han recibido especial atención desde el COIC; en el presente boletín se presentan los proyectos de intervención de las vías departamentales a cargo de las instituciones oficiales de Caldas:

1. Proyectos de infraestructura vial – Plan Vial Departamental

La Gobernación departamental direcciona los recursos para la ejecución del Plan Vial Departamental a través de Inficaldas. Esta entidad está encargada de la administración y ejecución de los recursos dispuestos para la atención de más de 30 tramos, que sumados llegan a cerca de 160 km de vías departamentales, para los cuales se requieren aproximadamente 500 mil millones de pesos entre 2017 y 2019[1].

Recientemente, se aprobaron recursos por $28.504’222.361 de pesos para la “Ejecución de obras de construcción y rehabilitación de vías secundarias – Municipios Marquetalia, palestina, Pensilvania, Risaralda, San José y Victoria”. Los tramos que se van a intervenir en este proyecto son los siguientes:

Tramo

Abscisa inicial

Abscisa final

Longitud

(m)

Plazo de ejecución (meses)

Tres Puertas – Alto del Paisa y Curazao – La Parroquia

K5+320

K5+560*

240

6

K0+020

K0+450**

430

K3+770

K4+000***

230

San José – Risaralda

K1+250

K3+000

1.750

5

K9+000

K10+750

1.750

Cañaveral – Rancho Largo – El Codo – Samaná

K4+900

K6+400

1.500

7

K8+250

K9+750

1.500

Victoria – Marquetalia

K11+000

K14+300

3.300

5

Manzanares – El Cruce – La Quiebra - Pensilvania

K42+000

K44+000

2.000

5

*       Tramo calzada izquierda entre la iglesia y la glorieta.

**     Tramo del bulevar de la antigua vía (abscisado independiente).

***   Tramo Chinchiná – Palestina, calzada izquierda.

El monto de inversión correspondiente a cada tramo se presenta en el siguiente cuadro:

Tramo

Valor obra

Valor interventoría

Valor apoyo a supervisión

Total

%

Incidencia

Tres Puertas – Alto del Paisa y Curazao – La Parroquia

$4.433.515.097

$442.731.000

$61.451.826

$4.937.697.923

17,32%

San José – Risaralda

$5.476.743.434

$379.037.247

$73.796.197

$5.929.576.878

20,80%

Cañaveral – Rancho Largo – El Codo – Samaná

$5.899.186.916

$506.763.873

$80.729.595

$6.486.680.384

22,76%

Victoria – Marquetalia

$5.975.329.240

$379.037.247

$80.079.515

$6.434.446.002

22,57%

Manzanares – El Cruce – La Quiebra - Pensilvania

$4.278.093.455

$379.037.247

$58.690.472

$4.715.821.174

16,54%

Totales

$26.062.868.142

$2.086.606.614

$354.747.605

$28.504.222.361

Participación en el proyecto

91,44%

7,32%

1,24%

100%

2. Contratos celebrados por el INVIAS

Las vías del orden nacional del departamento son intervenidas actualmente por la Dirección Territorial del INVIAS, que celebró los siguientes contratos en el último trimestre de 2016:

Contrato

Objeto

Contratista

Plazo

Valor

Fecha de inicio

1409

MANTENIMIENTO RUTINARIO A TRAVÉS DE MICROEMPRESAS, EN LAS VÍAS A CARGO DEL INVIAS, DIRECCIÓN TERRITORIAL CALDAS, SECTOR 5006, PUENTE LA LIBERTAD – LA LIBIA PR0+000 – PR4+000. MÓDULO 2.

COOPERATIVA DE TRABAJO ASOCIADO KENNEDY

Hasta el 30 de junio de 2018

$518’838.545

1 de noviembre de 2016

1668

MANTENIMIENTO RUTINARIO A TRAVÉS DE MICROEMPRESAS, EN LAS VÍAS A CARGO DEL INVIAS, DIRECCIÓN TERRITORIAL CALDAS, SECTOR 5006 LA LIBIA – FRESNO PR40+000 – PR82+1000. MÓDULO 3.

COOPERATIVA DE TRABAJO ASOCIADO ANDINA

Hasta el 30 de junio de 2018

$532’068.218

1 de noviembre de 2016

1669

MANTENIMIENTO RUTINARIO A TRAVÉS DE MICROEMPRESAS, EN LAS VÍAS A CARGO DEL INVIAS, DIRECCIÓN TERRITORIAL CALDAS, SECTOR 2508 CAUYÁ – RIOSUCIO PR0+000 – PR31+000. MÓDULO 4.

COOPERATIVA DE TRABAJO ASOCIADO PERLA DEL INGRUMA

Hasta el 30 de junio de 2018

$516’809.455

1 de noviembre de 2016

1670

MANTENIMIENTO RUTINARIO A TRAVÉS DE MICROEMPRESAS, EN LAS VÍAS A CARGO DEL INVIAS, DIRECCIÓN TERRITORIAL CALDAS, SECTOR 2508 RIOSUCIO – LA FELISA 2508 PR31+000 – PR60+1000. MÓDULO 5.

COOPERATIVA DE TRABAJO ASOCIADO LA PLAYA

Hasta el 30 de junio de 2018

$498’365.018

1 de noviembre de 2016

2114

ADMINISTRACIÓN VIAL DE LAS CARRETERAS NACIONALES A CARGO DE LA DIRECCIÓN TERITORIAL CALDAS

ESAO LTDA

Hasta el 30 de junio de 2018

$904’369.640

14 de diciembre de 2016

3. Pla de Manejo de Tránsito de la Etapa I de la Intersección San Marcel

La Intersección San Marcel es una obra de gran relevancia para la Región, es una solución necesaria para la congestión vehicular generada por el cruce del tráfico de carga nacional que usa la Avenida Panamericana y el generado por los residentes de La Enea, Villamaría y la zona industrial de Manizales.

La Dirección Territorial del INVIAS presentará ante la comunidad impactada el Plan de Manejo de Tránsito de la primera etapa constructiva de la obra (Ver imagen 1).

Imagen 1: Invitación a socialización del Plan de Manejo de Tránsito de la etapa I de la intersección San Marcel. Fuente: COIC.

 

Esta etapa tiene una duración de 6 meses, en los cuales se espera la construcción de los ramales H y J, que serán aprovechados durante la construcción de las tres etapas restantes de la obra (18 meses adicionales de duración).

Imagen 2: Obras a construirse durante la Etapa I de la construcción de la Intersección San Marcel. Fuente: Dirección Territorial Caldas – INVIAS.

Se espera que la obra tenga una duración total de 24 meses a partir del inicio de la Etapa I.

Imagen 3: Esquema geométrico en 3D de la Intersección San Marcel. Fuente: INVIAS.

Informe presentado por:

 

Juan Camilo Posada Durango
Coordinador del COIC
Tel: +57 301 595 8953
Web: www.coic.com.co
Facebook: Coic Caldas
Twitter: @CoicCaldas

Fecha de Registro

2017-02-20

Anexos
Nombre
Boletin_5_COIC.pdf