Boletines Anteriores


Titulo Fecha de Registro Acciones
Titulo Fecha de Registro Acciones

Cierre Vial – Intersección de San Marcel Vía Manizales - Mariquita


Centro de Observación para la Infraestructura de Caldas - COIC

 

Dentro del departamento de Caldas, el Instituto Nacional de Vías INVIAS ha encargado al grupo constructor CSS la ejecución de las obras de mejoramiento vial de la ruta 5006 que conecta el municipio de Manizales con Fresno (y posteriormente a la ciudad de Bogotá a través de la ruta nacional 50). Dentro de las obras más relevantes se encuentra el paso a desnivel en el sector de San Marcel, la construcción y mejoramiento de la vía entre el sector del Puente de La Libertad y el intercambiador en El Sena, la intervención de cinco (5) puntos críticos en los 15 primeros kilómetros de la vía Manizales – Mariquita y la rehabilitación de la vía en el sector de Mesones.

La obra de mayor impacto y envergadura es el paso a desnivel en el sector de San Marcel, la cual ya ha iniciado la construcción de las obras, generando una congestión en la movilidad del corredor, previéndose cierres temporales que incomodarán en gran medida a los usuarios de la vía. La obra cuenta con un periodo de ejecución de dos años, siendo esta la obra insignia para mejorar la competitividad y conectar la zona industrial con la cabecera central del municipio de Manizales.

Figura 1 Esquema tridimensional del paso a desnivel – Sector de San MarcelFuente: INVIAS

Dada la cantidad de obras que se proyectan sobre el corredor actual, se requiere de un complejo esquema de tráfico para garantizar el flujo automotor a través de la ruta sin representar cierres de o “pare y siga” demasiado prolongados. Ante lo anterior, se proyecta la intervención de la ruta por medio de cuatro (4) etapas constructivas como se muestra a continuación:

  

     

Figura 2 Etapas de construcción paso a desnivel – Sector de San Marcel

Fuente: INVIAS

 

El grupo constructor CSS tiene el compromiso de finalizar los ramales H y J antes del mes de Agosto del presente año, por lo cual han adelantado múltiples labores para garantizar la finalización de las obras indicadas. Uno de las actividades que representa mayor afectación es el cruce sobre la vía nacional, que representará el cierre total de la calzada para lograr finalizar su construcción:

Figura 3 Etapas de construcción paso a desnivel – Sector de San Marcel

Fuente: INVIAS

 

Entre los días 23 y 24 de Mayo del presente año se realizó el cierre temporal de la ruta nacional 5006, Puente la Libertad – Fresno, específicamente en el PR 0+030 entre las 10:00pm y las 6:00am, con el fin de izar las vigas post-tensadas de luz 35 metros del puente Panamericana, que cruzarán sobre la ruta en mención, en el marco de la construcción de la Intersección a desnivel San Marcel cuyo alcance está contenido dentro del contrato de la referencia. En las imágenes subsecuentes se presenta el punto exacto donde se generará el cierre vial, además de las rutas alternas que deberán tomar los conductores de vehículos livianos para evitar este punto.

Figura 4 Cierre total entre las 10:00pm y las 5:00am

Fuente: CSS Constructores S.A:

Los desvíos propuestos para los vehículos livianos serán los siguientes

Para la ruta Manizales - Maltería: Tomar la Intersección San Marcel hacia la Enea, luego transitar por el barrio la Enea hasta llegar al Sena y nuevamente tomar la ruta 5006

 

Figura 5 Ruta alterna entre Manizales - Maltería

Fuente: CSS Constructores S.A:

 

Para la ruta Terminal - Maltería: Realizar el retorno en la Intersección San Marcel para tomar el puente de entrada al barrio la Enea, luego transitar por el barrio la Enea hasta llegar al Sena y nuevamente tomar la ruta 5006 - En esta ruta también se podría tomar el desvío por el barrio Lusitania para llegar al barrio la Enea y posteriormente al Sena para retomar la ruta 5006.

Figura 6 Ruta alterna entre Terminal - Maltería

Fuente: CSS Constructores S.A:

Para la ruta Maltería - Manizales: Tomar el desvío por el SENA (TCC) para salir al barrio la Enea, transitar por éste para luego tomar la Intersección San Marcel hacia Manizales.

Figura 7 Ruta alterna entre Maltería - Manizales

Fuente: CSS Constructores S.A:

Para la ruta Malteria - Terminal: Tomar el desvío por el SENA (TCC) para salir al barrio la Enea, transitar por este para luego tomar la Intersección San Marcel hacia el terminal.

Figura 8 Ruta alterna entre Maltería - Manizales

Fuente: CSS Constructores S.A:

Para los vehículos pesados la restricción es total. Entre el día 23 y 24 de Mayo se realizó el izaje de unos de los puentes que no interceptan la vía y se dejó listo el terreno para en la noche entre el 24 y 25 de mayo poder realizar el levantamiento de las vigas de 35m de longitud (cuyo peso sobrepasa las 60 toneladas):

 

 

Figura 9 Sitio de trabajo

Fuente: CSS Constructores S.A:

Figura 10 Izaje de vigas

Fuente: CSS Constructores S.A:

 

Figura 11 Ubicación de las vigas

Fuente: CSS Constructores S.A:

Figura 12 Vigas con longitud de 36m

Fuente: Fotografía propia

Figura 13 Refuerzo de las vigas postensadas

Fuente: Fotografía propia

Figura 14 Vigas dispuestas en su sitio

Fuente: Fotografía propia

El Puente Panamericana no pudo ser izado en la primera noche de trabajo puesto que el sitio era irregular y debido a la longitud y peso de las vigas, las labores de carga no pudieron realizarse.

La segunda noche de trabajo pudieron izarse dos (2) de las cuatro (4) vidas de soporte. Se espera que el resto de los elementos puedan ser posicionados el día 25 de Mayo en la noche, para lo cual el grupo constructor CSS esta gestionando con el INVIAS para tramitar el cierre nuevamente de 10:00pm a 5:00am.

 

 

Cordialmente.

Luis Carlos Cardona Galeano

Coordinador del COIC

Centro de Observación para la Infraestructura de Caldas

E-mail: coic@ccm.org.co

Página web: www.coic.com.co

Twitter: @CoicCaldas

Facebook: Coic Caldas

 

 

Fecha de Registro

2018-05-24

Anexos
Nombre
San_Marcel.pdf
San_Marcel.pdf